Estados financieros consolidados reformulados
Al 31 de diciembre de 2010, 2009 y 2008
Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias
Notas de los estados financieros consolidados reformulados al 31 de diciembre de 2010 y 2009
(Cifras en miles de pesos, excepto que se indique algo diferente)
6. Cuentas por cobrar

La Compañía considera que no tiene una concentración significativa de riesgo crediticio. Existen cuentas por cobrar a clientes pero la gran mayoría de la cartera proviene de entidades que otorgan crédito hipotecario, las cuales tienen características diferentes al resto de la cartera.

(1) Estas cantidades incluyen saldos por cobrar a INFONAVIT, FOVISSSTE, SOFOLES (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), bancos comerciales y compradores de vivienda. Con la excepción de bancos comerciales, las categorías anteriores exceden el 10% del saldo de las cuentas por cobrar al
31 de diciembre de 2010 y 2009.

(2) La Compañía participa en un programa gubernamental conocido como “Programa de Entrega Anticipada de Vivienda INFONAVIT”. este programa establece un factoraje sin recurso para las cuentas por cobrar a INFONAVIT, el cual permite una pronta recuperación de la cartera.

(3) La Compañía participa en un programa de factoraje con nacional Financiera (NAFIN), que provee a FOVISSSTE una fuente de financiamiento para complementar sus programas de vivienda. Este programa proporciona factoraje sin recurso de los créditos del FOVISSSTE, con ello proporcionando una cobranza más oportuna.

(4) Esta cuenta por cobrar está relacionada con los servicios de construcción prestados por la Compañía para el Gobierno Federal utilizando el método de porciento de avance de obra.

(5) La cuenta por cobrar a largo plazo se deriva principalmente de un contrato con el instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), en el cual se acordó recibir pagos mensuales (incluyendo un interés de TIIE más 4%) durante un período de cinco años, iniciando en junio de 2009. El origen de esta cuenta por cobrar es la venta de viviendas ubicadas en la Ciudad de México.