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Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2010

Así como  el modelo  de  negocio  de  Homex ha  evolucionado  a  través  de  los  años, como  un  componente   vital para la adaptación  hacia nuevas condiciones de mercado, nuestras  acciones  en  materia  de  responsabilidad  social Corporativa (RSC) también han pasado  por un proceso de evolución, en donde  el día de hoy nuestro  alcance  hacia nuestros  grupos  de  interés  es  de  mayor  impacto.  Desde nuestra  formación,  Homex se  ha  consolidado  como  una empresa  con valores éticos que fundamenta la RSC como eje central  de  sus  actividades  cotidianas  tanto  al interior como al exterior de la compañía.

En 2010, por octavo año consecutivo, fuimos reconocidos, con el distintivo esr (empresa socialmente  responsable) otorgado por la alianza  por la responsabilidad  social  en México (AliaRSE)  y  el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Este reconocimiento, es una firme evidencia de nuestro compromiso hacía con nuestros grupos de interés y ejemplo de nuestro proceso evolutivo con el  que logramos tener  un  mayor impacto  a través  de  todos  los programas que implementamos  y mejoramos día a día. Congruentes   con  nuestro  compromiso  de  informar  sobre nuestras   prácticas alineadas   hacia  una  RSC,  publicamos nuestro cuarto informe anual de RSC, elaborado de acuerdo a los indicadores establecidos  por el Global Reporting Initiative (GRI) y los principios del pacto mundial de la ONU, los cuales  se  enfocan  en  tres  ejes fundamentales: desempeño económico, social y ambiental.  A través de este documento divulgamos los principales resultados de los diversos programas e iniciativas que hemos implementado para con nuestros grupos de interés: trabajadores,  clientes, proveedores, accionistas y gobierno, alineados a nuestras  cinco condiciones de satisfacción  dentro de la compañía:  bienestar  de personal, clientes y comunidades  muy contentas, proveedores 100% satisfechos, salud financiera y gobierno corporativo.

1. BIENESTAR PERSONAL

En Homex, creemos firmemente que el bienestar del personal es eje central y motor para alcanzar el éxito en nuestra compañía.  Gracias  a  esta  visión  como  una  condición  de vida de negocio, todo lo que hacemos  en Homex esta sustentado  en  planes  que aseguren  el bienestar  de  quienes trabajan  en  la  compañía,  incluyendo  un  plan  de carrera de  largo  plazo con  una  justa  remuneración  basada  en  el desempeño  y responsabilidad.

De esta  manera,  hemos  asegurado  que  cada  trabajador  de Homex tiene la oportunidad de crear, y ser responsable  de su propio éxito dentro  de  Homex,  llevando  este crecimiento  al plano de lo personal y familiar.

Adicionalmente, nuestros trabajadores fundamentan su actuar conforme al Código de Ética, el cual se apega a los más altos estándares  de ética corporativa sirviendo como guía para dictar el comportamiento de nuestros trabajadores hacia el exterior y el interior de la compañía.

Como ejemplo de  los programas  actuales  de  comunicación interna, el programa de “Platica conmigo” ayudo a la creación de un vínculo directo de comunicación abierta entre todos los niveles de la  organización.  Este  programa  nos ha enseñado como identificar y al mismo tiempo corregir áreas de oportunidad en lo referente al bienestar del personal, derivando de ello un ambiente laboral más armónico.

En 2010, además,  se creó un foro en donde los trabajadores de Homex tienen oportunidad de tener un enlace directo con el departamento de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social. Esta innovadora herramienta de comunicación,  es resultado de nuestra evolución para tener una dialogo transparente con nuestros  colaboradores,  al mismo tiempo que contribuimos en la mejora del bienestar de personal.

Universidad Homex:

En 2007 formamos la Universidad Homex para fomentar el desarrollo del talento  humano  y proveer  de  entrenamiento continuo al tiempo que nuestro proceso de negocio evoluciona y las carreras de nuestros trabajadores progresan. Durante el 2010 se impartieron 855 entrenamientos en todas las sucursales incluyendo personal corporativo. Aproximadamente 483  becas para posgrados y/o diplomados de especialidades fueron otorgadas y 1,264  promociones fueron otorgadas de manera equitativa a hombres y mujeres.

A través de estas y otras iniciativas aspiramos a crear un mejor lugar para trabajar, donde los trabajadores de Homex saben que pueden expresar abiertamente sus ideas y preocupaciones.

2. CLIENTES Y COMUNIDADES MUY CONTENTAS

De acuerdo con nuestro objetivo de ofrecer no sólo una vivienda de calidad, sino ir un paso más allá, mantenemos  el crecimiento sustentable  en cada comunidad que desarrollamos.

Hemos  creado  comunidades  exitosas,  que  brindan  a  nuestros clientes la oportunidad de mejorar su calidad de vida teniendo acceso a programas de salud, educación y deporte.

Durante el 2010  participamos en la formación de 185 comités vecinales en nuestros desarrollos. adicionalmente inscribimos a 6,012  personas en nuestro programa educativo “secundaria Homex” de los cuales tuvimos 2,264 graduados. Como resultado habilitamos tres nuevas plazas comunitarias, sumando  un total de 12 centros, los cuales fueron construidos en conjunto con el instituto para la educación  de los adultos (INEA).

Adicionalmente, continuamos  apoyando  prácticas  deportivas dentro de las comunidades Homex. durante 2010 organizamos 66 torneos de la liga “Homex fut”, integrada por equipos infantiles y juveniles de nuestros desarrollos. Por otro lado, en materia de salud, realizamos a nivel nacional 54 ferias y 367 campañas de salud, en colaboración con el instituto Mexicano del seguro social (IMSS), los centros  de salud  y la secretaría  de salud a nivel estatal y municipal, en todos nuestros desarrollos.

A través del Programa “im joa” (mi hogar), construimos 800 viviendas en los estados  de Michoacán y Sinaloa. Este esfuerzo fue posible por la colaboración conjunta con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), y el apoyo de donadores y la comunidad. Este programa nos permitió dar un hogar a familias de escasos recursos el cual es construido con sus propias manos, contribuyendo con ello al desarrollo comunitario.

3. PROVEEDORES 100% SATISFECHOS

Fortalecemos a nuestros  proveedores,  buscando  la satisfacción y preferencia de cada uno de ellos. En  2010 redobla- mos nuestro compromiso de ser el mejor cliente para nuestros proveedores. Conforme a este principio hemos planteado atractivas alternativas de mutuo beneficio a empresas  de diversas  índoles,  con un acento  especial  en PyMes,  motores fundamentales  del crecimiento  nacional.  durante  este año mantuvimos  3,182 proveedores activos y apoyamos  a 525  proveedores para que se integraran a la facturación electrónica. A su vez, continuamos trabajando con el programa de cadenas  productivas en conjunto con NAFIN para brindarles una  atractiva  opción  de  pago  que  apoya  al crecimiento  y solidez financiera de nuestros proveedores.

4. SALUD FINANCIERA

Nuestro principal compromiso es proteger e incrementar el valor de la inversión en Homex, al mismo tiempo que creamos una institución con finanzas sanas;  es por ello que las decisiones que se toman en la empresa están fuertemente orientadas hacia este objetivo. En el principio, se siembra lo que se cosecha,  encontramos  una  de las principales premisas que rigen este compromiso que tiene la compañía,  por ello damos a nuestros trabajadores la oportunidad de maximizar su potencial; así mismo inculcamos  lealtad con nuestros proveedores al construir viviendas con los más altos estándares  de calidad al mismo tiempo que nuestros clientes se benefician al tener a su disposición:  áreas  de recreación dentro de los desarrollos, medios de comunicación,  servicios, acceso a vialidades, escuelas y centros de salud. El resultado final, es una comunidad exitosa en donde nuestros clientes estén felices de vivir y su patrimonio, a través de los años, genere plusvalía.

5. GOBIERNO CORPORATIVO


Dentro de este eje, nuestro objetivo principal es el ser reconocidos como empresa sólida y responsable en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), así como en las diversas instituciones y dependencias con las que interactuamos día con día.

En Homex adoptamos y seguimos las mejores prácticas de gobierno corporativo, emanadas de nuestros estatutos, la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

De igual manera en la que hemos adoptado el Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por la CNBV, estamos comprometidos a alinear nuestra compañía hacia los estándares internacionales que permitan a la empresa ser más competitiva, transparente en su gestión y ofrecer mayor confianza a nuestros inversionistas y grupos de interés.

El Consejo de Administración de Homex, donde la mayoría de sus miembros son independientes, se reúne cuatro veces al año para analizar la información financiera y operativa. Así mismo hacen recomendaciones en sus áreas de experiencia, apoyando así a establecer las estrategias generales del negocio y, así, resguardar los intereses de accionistas, proveedores, clientes y trabajadores. El consejo de administración está conformado por seis comités: Comité Ejecutivo, Comité de Auditoría, Comité de Prácticas Societarias y Compensaciones, Comité de Riesgos y Comité de Revelaciones y Comité de Ética.
Durante el 2010 fuimos distinguidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como ejemplo de compañía con las mejores prácticas de gobierno corporativo, lo que demuestra nuestro compromiso para promulgar buenas prácticas como un compromiso del día a día.