Estados financieros consolidados reformulados
Al 31 de diciembre de 2010, 2009 y 2008

Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias
Notas de los estados financieros consolidados reformulados al 31 de diciembre de 2010 y 2009
(Cifras en miles de pesos, excepto que se indique algo diferente)

27. Pronunciamientos contables aplicables a partir de 2011 y 2012

Durante 2009 y 2010 los siguientes pronunciamientos contables fueron emitidos bajo NIF. la Compañía adoptó algunos de estos pronunciamientos en enero de 2011 y el resto serán adoptados en 2012; asimismo, a la fecha está evaluando los efectos que dichos pronunciamientos tendrán en los resultados de operación y situación finan- ciera de la Compañía.


Vigentes en 2011:
NIF B-5, Información financiera por segmento

En noviembre de 2009, el CINIF emitió la NIF B-5, la cual entra en vigor para los ejercicios que inician a partir del 1 de enero de 2011, y que sustituirá al Boletín B-5, del mismo nombre. al momento de su adopción, los cambios contables que se originen deberán reconocerse de manera retrospectiva.

Las principales diferencias con el Boletín B-5 se basan en que la nueva norma no requiere que las áreas de negocio estén sujetas a riesgos distintos entre sí, permite que las áreas del negocio en etapa preoperativa pueden ser catalogadas como segmentos operativos, requiere la revelación de los ingresos y gastos por intereses, así como los demás componentes del RIF y requiere revelar los pasivos que se incluyen en la información usual del segmento operativo que regularmente utiliza la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad.

NIF C-4, Inventarios
En noviembre de 2010, el CINIF emitió la NIF C-4, la cual entra en vigor para los ejercicios que inician a partir del 1 de enero de 2011, y sustituirá al Boletín C-4, del mismo nombre. al momento de su adopción, los cambios contables que se originen deberán reconocerse de manera retrospectiva si corresponden al cambio en una fórmula de asignación del costo de los inventarios. Los cambios en el método de valuación se reconocen de forma prospectiva.

Las principales diferencias con el Boletín C-4 consisten en que la nueva norma no acepta como método de valuación de inventarios el costo directo y como fórmulas (antes método) de asignación del costo unitario a los inventarios el método de últimas entradas primeras salidas (UEPS). La NIF establece que los inventarios se deben valuar a su costo o a su valor neto de realización, el menor. Asimismo, establece que los anticipos a proveedores por concepto de adquisición de mercancía deben clasificarse como inventarios siempre y cuando se hayan transferido a la Compañía los riesgos y beneficios. Además, establece las normas de valuación de los inventarios de prestadores de servicios.

A la fecha de emisión de estos estados financieros, se está cuantificando el posible impacto que tendrá en los estados financieros de la Compañía la adopción de esta norma.

NIF C-5, Pagos anticipados
En noviembre de 2010, el CINIF emitió la NIF C-5, la cual entra en vigor para los ejercicios que inician a partir del 1 de enero de 2011, y que sustituirá al Boletín C-5, del mismo nombre. al momento de su adopción, los cambios contables que se originen deberán reconocerse de manera retrospectiva.

La NIF C-5, establece que la característica de los pagos anticipados es que no le transfieren aún a la entidad los beneficios y riesgos inherentes a los bienes que está por adquirir o los servicios que esta por recibir, por lo tanto deben clasificarse en el estado de posición financiera, en atención a la clasificación de la partida de destino, en el activo circulante o no circulante. Además, establece que para aquellos pagos anticipados, por los que se ha transferido a la entidad los beneficios y riesgos inherentes al bien o servicio, se reconozcan en el rubro al que corresponda el bien o servicio.

A la fecha de emisión de estos estados financieros, se está cuantificando el posible impacto que tendrá en los estados financieros de la Compañía la adopción de esta norma.

NIF C-6, Propiedades, planta y equipo
En diciembre de 2010, el CINIF emitió la NIF C-6, estableciendo su entrada en vigor para ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2011, excepto por los cambios provenientes de la segregación en sus partes componentes de partidas de propiedades, planta y equipo que tengan una vida útil claramente distinta; para las entidades que no hayan efectuado dicha segregación las disposiciones aplicables entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2012.

La NIF C-6, sustituye al Boletín C-6 inmuebles, maquinaria y equipo, a diferencia del boletín la NIF, incluye dentro de su alcance el tratamiento contable de los activos para desarrollar o mantener activos biológicos y de industrias extractivas; establece entre otros, que en las adquisiciones de activos sin costo alguno, su costo debe ser nulo y se elimina la opción de utilizar avalúo; en el caso de intercambios de activos se requiere determinar la sustancia comercial de la operación; la depreciación debe realizarse sobre componentes del activo y el monto depreciable será el costo de adquisición menos su valor residual. Los anticipos a proveedores para la adquisición de activos se reconocen como un componente a partir del momento en que se transfieren los riesgos y beneficios inherentes a los activos. En el caso de baja de activos, el ingreso se reconoce una vez que se han cubierto los requisitos de reconocimiento de ingresos indicados en la norma. Se establecen revelaciones específicas para entidades públicas.

La Compañía está en proceso de determinar los efectos que tendrá la adopción de esta norma en los estados financieros.

Vigentes en 2012:
Normas Internacionales de Información Financiera (nIIF) o International Financial Reporting standards (IFRS) (por sus siglas en inglés)

Con fecha 27 de enero de 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció por medio del Diario Oficial de la Federación los requisitos para las emisoras a elaborar y divulgar su información financiera sobre la base de IFRS, a partir del ejercicio de 2012. Asimismo se especificó en dicho comunicado que existe la posibilidad de la aplicación anticipada para los ejercicios de 2008, 2009, 2010 y 2011.

La Compañía preparará y presentará su información financiera bajo IFRS a partir del 1 de enero de 2012.

Para información adicional sobre los estados financieros bajo los principios contables aceptados en estados unidos (US GAAP), favor de referirse al reporte anual 20-F de la Compañía.