Código de Ética

En Homex creemos en un negocio socialmente responsable. Nuestro compromiso en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está integrado en la estrategia de Homex, en sus operaciones, cultura y propuesta de creación de valor, beneficiando cada área de negocio, cada empleado y todos nuestros grupos de interés. Este compromiso no es sólo un proceso administrativo, sino que está activo en cada empleado y tiene un efecto positivo en cada uno de ellos para después extenderlo más allá de nuestras comunidades y sociedad.
Durante 2012, la Compañía reforzó su compromiso en esta materia y por noveno año consecutivo, Homex recibió la distinción de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

CONDICIONES DE SATISFACCIÓN:

1. Bienestar de Personal:

En Homex, el bienestar del personal es consecuencia de vivir en acción y libremente nuestros valores y cultura. Estamos convencidos que el éxito de la empresa está basando fundamentalmente en los resultados exitosos de nuestra gente, profesional y personalmente. Por lo tanto, implementamos y damos seguimiento puntual a sus planes de carrera y vida de largo plazo los cuales son auto gestionados, acompañándolos en el camino y asegurándonos con ello no sólo su cumplimiento y satisfacción al verlos realizados, sino además reconociéndoles sus logros solidificando a través de ello los cimientos de su futuro y el de la Compañía.

Modelo de equidad de género
Una de las principales políticas internas de Homex consiste en evitar la segregación ocupacional en función del género. En 2012 refrendamos nuestro compromiso de brindar condiciones de equidad para mujeres y hombres en el espacio laboral. Como resultado, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que certifica a organismos públicos y privados que demuestran su compromiso en este aspecto, reconoció por tercera ocasión a Homex como Empresa con Equidad de Género.

También en 2012, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró a Homex como Empresa Incluyente. Este distintivo, válido por un periodo de tres años, se aplica a las empresas que, como la nuestra, reprueban las prácticas discriminatorias y generan oportunidades de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad, tales como aquellas con capacidades diferentes, mujeres jefas de familia y los adultos mayores, entre otros.

Universidad Homex
En Universidad Homex se apoya el desarrollo integral de los trabajadores en lo que concierne tanto a su vida personal como a su carrera. Para incrementar su desempeño y, así, alcanzar su máximo potencial, la Compañía se apoya en innovadoras herramientas didácticas que multiplican el aprendizaje con base en tres ejes: Desarrollo humano, Entrenamiento técnico y Desarrollo profesional.

Durante 2012, Universidad Homex impartió 4,172 programas de entrenamiento beneficiando a aproximadamente 7,750 empleados en las oficinas corporativas y unidades de negocio de nuestras cuatro divisiones. Además fueron otorgadas 382 becas para estudios de maestría, diplomados, seminarios, cursos de especialización e idiomas.

Plan de carrera y vida
En la búsqueda de opciones que posibiliten el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, en 2012 Homex continúo implementando las siguientes iniciativas prioritarias:

1. Desarrollo de Talento
Los objetivos de este programa son identificar y desarrollar los Talentos Homex, alinear su visión de futuro en un plan de carrera y generar planes de entrenamiento especializados para impulsar constantemente su crecimiento

2. Incubadora de Líderes
La finalidad de este innovador programa, que se aplica en corporativo y sucursales, es propiciar entre líderes de equipo un continuo desarrollo de habilidades para el logro de resultados.

3. Radar
En 2012, la iniciativa de medición por objetivos y administración de plan de carrera se extendió del corporativo a sucursales. Para ello la Compañía se apoyo en Radar, una útil herramienta que permite a los trabajadores tener claros sus objetivos profesionales, personales y de desarrollo, a fin de tomar responsabilidad sobre ellos y darles seguimiento, además de recibir retroalimentación oportuna acerca de su desempeño dentro de la empresa y contribuir así al control interno.

2. Clientes y comunidades muy contentas:

Más allá de la construcción y venta de viviendas, en Homex se concibe el negocio con un alto sentido social. Tal como lo establece la misión del área de Postventa, La Compañía se enfoca en tener clientes contentos que la recomienden, promoviendo la organización vecinal para generar comunidades participativas en proyectos que aumenten su calidad de vida y la plusvalía de su patrimonio. El sello distintivo de Homex consiste precisamente en propiciar un entorno apto para el desarrollo integral de las familias que habitan en sus desarrollos.

Para tal finalidad, desde su origen Homex ha impulsado el concepto de Comunidades Homex, que consta de diversos programas sociales, los cuales van desde la organización entre vecinos hasta iniciativas para elevar el nivel educativo, fomentar un estilo de vida saludable e impulsar actividades deportivas y recreativas, así como contribuir al cuidado del medio ambiente.

Algunas de las iniciativas incluyen: la construcción de plazas comunitarias que fueron desarrolladas por Homex en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para contrarrestar el rezago educativo en los niveles de primaria y secundaria; Secundaria Homex, lanzada en 2003 para ayudar a la formación de los trabajadores de obra y ante el éxito alcanzado, el programa se extendió posteriormente a los clientes y las PYMEs que conforman nuestra red de proveedores; a través del programa "Arte en tu Escuela" Homex ha incorporado actividades musicales, dancísticas, teatrales y de artes plásticas en las escuelas que construye como parte de sus desarrollos; "La Salud Empieza en Casa", en sus dos vertientes: ferias de salud y campañas de vacunación; en el ramo del deporte la Liga "HomexFut" es la actividad más difundida y la preferida de los niños y jóvenes. Los chicos encuentran en el futbol una forma divertida de ejercitarse y alejarse de malos hábitos. Y, en paralelo, adoptan valores muy benéficos para su desarrollo, tales como el trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto.

3. Proveedores 100% Satisfechos:

Homex aspira a seguir siendo el mejor cliente de sus proveedores, entablamos con ellos una relación profesional y mutuamente benéfica. Así, mientras ellos se comprometen a proporcionar sus diversos productos y servicios de manera oportuna y con calidad, en Homex les garantizamos un trato equitativo y una retribución justa y a tiempo. En la esfera de proveeduría nos ceñimos igualmente a los más altos estándares éticos, de manera que ponemos especial cuidado a los controles internos para evitar cualquier práctica indeseable.

4. Salud Financiera:

Las decisiones y acciones estratégicas de la Compañía están siempre orientadas a mantener una integridad financiera. Estamos comprometidos en incrementar el valor de la inversión en Homex, alineando la estrategia de la Compañía no solo para generar utilidad sino también para crear valor social. Dado que la sustentabilidad es la clave para la creación de comunidades exitosas, lo cual se traduce a bienestar y mejora en la calidad de vida de empleados, clientes y proveedores, la RSC tiene un efecto multiplicador en cada uno de estos grupos, que al final ayuda a Homex a alcanzar la creación de valor a largo plazo y permanencia en el negocio.

5. Gobierno Corporativo

Consolidar la cultura de la responsabilidad social con todos los grupos de interés y observar los más estrictos lineamientos en materia de gobierno corporativo han sido dos prioridades constantes en Homex.

La actuación de la Compañía en materia de gobierno corporativo cumple con los requerimientos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Bolsa de Valores de Nueva York y lo dispuesto en la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) en cuanto a controles y transparencia de los estados financieros, entre otras prácticas tendientes a asegurar un mayor control y, con ello, eliminar o mitigar los riesgos asociados a la operación.

El Consejo de Administración, máximo órgano de gobierno de Homex, se reúne al menos cuatro veces al año para analizar la información financiera y operativa, establecer las estrategias generales del negocio y, así, resguardar los intereses de accionistas, proveedores, clientes y trabajadores. Está integrado mayoritariamente por consejeros independientes y cuenta con cuatro Comités: Ejecutivo, de Auditoría, de Prácticas Societarias y Compensaciones, y de Riesgos.

Homex ha renovado su compromiso de adhesión al Pacto Mundial de la ONU, importante iniciativa internacional desarrollada para promover el gobierno corporativo a través de diez principios universales en el tema de: Derechos humanos, Normas laborales, Medio ambiente y Lucha contra la corrupción.

En relación a los "Corporate Governance Awards", los cuales fueron creados en 2007 para identificar líderes de la industria (individuos, equipos y organizaciones) que representan un referente en esta materia para el mundo financiero y de negocios, Homex recibió en 2012, el premio World Finance, de la Bolsa de Valores de Londres por la aplicación de las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo en México.

Además, Homex fue incluido en el Índice de Transparencia y Sustentabilidad Corporativa desarrollado por la Asociación de Cooperación y Administración Social y el Centro de Estudios del IPADE sobre Gobierno Corporativo (CEGI), el cual reconoce e identifica a aquellas compañías mexicanas que incluyen acciones sustentables en la estrategia de su negocio, destacando la relación con los grupos de interés, gobierno corporativo, comunicación, desarrollo y visión estratégica.

Asimismo, desde diciembre de 2011, Homex fue una de las 26 compañías Mexicanas seleccionadas de un grupo de 70 compañías para ser incluida en el Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Uno de los objetivos del índice ISRC es el reconocer internacionalmente a aquellas empresas las cuales han asumido un compromiso sustentable y promueven la entrega continua de información en este tema, la cual es requerida frecuentemente en el proceso de la decisión sobre la inversión.

Distintivos y Premios ESR

Código de Ética

Convencidos de que una empresa de clase mundial sólo se construye con ética, Homex se rige por un espíritu de servicio, integridad y calidad personal. Gracias a esto Homex ha generado un ambiente de trabajo en el que reina la concordia y la colaboración y, por ende, en donde es posible desarrollar las capacidades profesionales y ser altamente productivos.

El Código de Ética es el instrumento que refleja la calidad personal, en tanto que sus normas son los acuerdos para garantizar la integridad que todos aportan a la Compañía. Es, en suma, el reflejo del espíritu y la esencia de la cultura de Homex.

Código de Ética